Juegos en el medio natural (EP 3)

Denominación

La propuesta práctica se denomina Juegos en el Medio Natural (EP 3) que se realizo el 18 de febrero de 2021 sobre 15:30 h hasta las 16:30 h en el Monte de Valdelatas. Utilizamos los materiales que nos ofrecía el entorno natural, pelotas de tenis y antifaces. 

Definiria la práctica como lúdica, reflexiva y sobre concienciar. 

Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica

Objetivos de la propuesta: 

- Establecer relaciones sociales a través de actividades lúdicas en el medio natural 

- Concienciar sobre la buena práctica en el entorno natural. 

La práctica consistió en una primera presentación inicial por parte del profesor, en la que se explicaba la propuesta práctica, que consistía en la realización de diferentes retos y juegos de forma alternativa. Nos dividimos en grupos de 5 personas y utilizamos la metodología de asignación de tareas, por el que un individuo del grupo se ocupaba del rol de profesor y explicaba un reto y un juego a los demás participantes, para después proceder a su ejecución. Una vez explicados se cambian los roles. 

Durante la practica me ha invadido de la sensación de vuelta a la infancia, de intentar ser inventivo en la resolución de los retos planteados, dejar aflorar la creatividad para formar estructuras, el sentimiento de unidad para trabajar en equipo y aportar diferentes ideas. Además de añadir un ligero toque competitivo en algún juego como el escondite o el tiro natural, que hacen que me lo pase muy bien y que tenga ganas de seguir participando. 


En esta práctica me parece muy importante el trabajo en equipo, aunque parece que es algo muy simple y que todo el mundo dice que el trabajo en equipo es lo más importante, nos enfrentamos a una realidad muy diferente, observando las conductas de grupos de trabajo o incluso jugando, observo que no se efectúa para nada; actitudes egoístas, personas que no dejan fluir el devenir de las actividades, refunfuños, intentar poner por encima ideas desde la deshonestidad y la mentira... Digo todo esto porque creo que en mi grupo si ha ocurrido y es una sensación magnífica. Hemos aprendido a conectar con la naturaleza, a escucharla, a sentirla, a utilizar sus medios para crear algo nuevo y no para destruir. 

Todo ello sirve para establecer un desarrollo personal, ser más conscientes del entorno. Me parece muy enriquecedor el termino de plogging y que se puede transferir a muchos aspectos de la vida cotidiana. 

Durante la práctica, me fijado en lo sencillo que puede llegar a ser elaborar juegos o retos con los materiales que nos puede ofrecer el medio natural, que hacen que una excursión con alumnos al entorno natural pueda ser lúdico, que puedan interesarse por este tipo de actividades... Inculcando los valores y conductas propias de las actividades en el Medio Natural.

Tarea o juego

El topo. Consiste en formar dos equipos y cada uno de ellos tiene que buscar un total de 5 objetos que se encuentren en el entorno (semillas, ramas, plumas, hojas...). Posteriormente, se les vendan los ojos a 3 o 4 personas de cada equipo y tienen que adivinar, mediante el tacto u olfato, de qué objeto se trata. 

Otras aportaciones

https://emasf.webcindario.com/El_gran_juego_%20salvando_a_Gea_gamificacion_en_el_medio_natural.pdf

Este artículo trata sobre la gamificación el medio natural, mediante el planteamiento de un gran juego llamado "Salvando a GEA". Me parece interesante porque une los conceptos de los juegos de rol en videojuegos y su aplicación en el entrono natural para suscitar y promover la actividad física con métodos diferentes. 








Comentarios