Senderismo por Valdelatas (EP 1)
Denominación
Realizamos Senderismo (EP 1) en el Monte de Valdelatas el 18.2.2021 sobre 17:45 h hasta las 19:45 h. En el que utilizamos la silla Joëlette, bastones de senderismo, barra dirrecional (discapacidad visual), mapas y brújulas.
Definiría la práctica como integradora, reflexiva y lúdica.
Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica
Objetivos:
- Conocer medios para realizar actividades con personas con discapacidad.
- Establecer toma de contacto con instrumentos propios de la actividad.
- Empatizar y reflexionar con las actividades realizadas con personas con discapacidad.
Al principio de la pratica subdividimos el grupo en 4 diferentes, a cada grupo se le asigno un rol, estos roles eran: grupo encargado de la silla Joëlette, grupo de bastones, grupo para ciegos con barra direccional y grupo de orientación con mapas. El profesor explico las funciones de las que se debía de encargar cada miembro de los grupos y comenzamos la marcha. Íbamos realizando paradas a lo largo del corrido para cambiar los roles y en alguna de ellas hablamos de las características del Monte de Valdelatas (fauna, flora, normas del parque), y la realización de actividades lúdicas en el medio natural.
Lo que más me impacto fue cuando se nos asignó a mi grupo el rol de ciegos con barra direccional y probé el rol de persona con ceguera total situado en el medio de la barra, porque para mi el sentido de la visión me parece muy importante y al pederlo, la sensación de impotencia, de confianza hacia los demás, de no poder prever nada de lo que ocurre a mi alrededor... me hicieron empatizar mucho con la situación, viendo el esfuerzo necesario por parte de todos los que participan para realizar la actividad de la mejor manera posible y explicando la situación geográfica del entorno para que la persona con ceguera total realice una imagen mental y también para saber a lo que se debe enfrentar en cada momento. Además la tranquilidad y la ausencia de bullicio constante que se genera en las ciudades es un plus para poder desconectar de aquello y así poder conectar con el entorno natural, escuchar los sonidos de la fauna y la flora que nos rodea, parar un momento durante el recorrido y observar el paisaje centrándonos en las sensaciones que se producen en nuestro interior, asimilarlo y llegar a reflexionar si nos gustan o no, en conclusión, estar en paz con nosotros mismos y escucharnos para saber si nos encontramos bien con nosotros mismos o hay algún desequilibrio emocional que no nos permite conectar y encontrarnos bien con nosotros mismos.
Todo lo aprendido me ayuda a desenvolverme con más soltura en el medio natural, la orientación me parece un aspecto fundamental, sobre todo para poder comprender y asimilar mejor las rutas que uno va realizando, el paisaje que esta observando y ampliar conocimientos y riqueza a nuestro desarrollo personal, y además, si somos capaces de hacer tomar conciencia a los demás sobre la limpieza, no realizar actividades que pongan en peligro la fauna y la flora de los parques a los que vayamos, creo que el grado de empatizar de la sociedad aumentaría y eso no haría mejores personas. Si fuera profesional, todos estos conocimientos me ayudarían a tener más opciones para realizar actividades de inclusión.
Tarea:
Com propuesta de tarea, ampliaría el aprendizaje mediante la toma de contacto de las Vías Verdes (que son trazados ferroviarios en desuso optimizados convirtiéndolos en rutas accesibles para usuarios en sillas de ruedas). Y la tarea consiste en dividir la clase en grupos de 4, y como trabajo de casa deben encontrar ¿Qué es una Vía Verde?, ¿Cuales son las Vías Verdes Más populares en España? ¿Cuáles son las características de las Vías Verdes? y Programar una ruta para un día concreto para usuarios en silla de ruedas (buscando climatología, material necesario para la ruta, que sea accesible, qué ruta realizar...
Otras aportaciones
https://misendafedme.es/el-botiquin-quien-lo-lleva/
Uno de los fallos más comunes en la práctica de senderismo es la falta de un botiquín en nuestras mochilas. Esta noticia nos habla de para que situaciones se tule utilizar el botiquín, qué debemos llevar en él, su mantenimiento.
Me parece algo fundamental, ya que todas las situaciones en las que requieran estar en el medio natural realizando cualquier tipo de actividad, necesariamente debe estar incluido el botiquín. Y conocer los aspectos que determinen su buen uso y mantenimiento me parece muy importante.

Comentarios
Publicar un comentario