Denominación
La práctica se denomina Orientación (EP 4), se realizo el día 18 de marzo de 2021 de 15:30 h a 17:30 h en el pabellón deportivo Dehesa del Boyal (San Sebastián de los Reyes). Los materiales utilizados para esta práctica fueron balizas, mapas, brújulas, móvil o cuaderno para anotar y boli si fuera necesario.
Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica
Objetivos de la propuesta:
- Asimilar durante la práctica la utilización de instrumentos para actividades de orientación.
- Identificar los aspectos cruciales para poder realizar una actividad de características similares.
La práctica consistió en una carrera de orientación en la que los alumnos, a través de un mapa y una brújula debían encontrar las balizas que estaban distribuidas en el parque de la Dehesa del Boyal. Se formaron grupos, de los cuales de forma escalonada y alternativa iniciaban el recorrido por dos direcciones de la ruta diferentes para que no existiesen aglomeraciones de grupos durante la actividad.
Debido a la situación de pandemia y por haber mantenido contacto estrecho con una persona con resultado positivo en COVID-19, no pude asistir de manera presencial a la práctica, por lo que el sentimiento de impotencia y frustración por no poder ir afloraron. Pero me consuela haber podido mantener la comunicación aunque sea por medio de Teams, siendo informado de los acontecimientos que sucederían en la práctica.
Me es complicado poder responder a las siguientes preguntas de acuerdo con la situación que tuve que vivir, ya que aun habiendo atendido a la explicación teórica, la práctica es un elemento fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos y en la asimilación e integración de las habilidades vistas en la propuesta.
Tarea
Realizaría la misma actividad pero incrementando la dificultad, como por ejemplo, modificando el estilo de mapa para que no sea tan intuitivo identificar las zonas, que deba de haber comunicación intergrupos para poder resolver los enigmas a encontrar en las balizas...
Otras aportaciones
Baena-Extremera, A., Fernández Baños, R. & Serrano, J. M. (2014). Elaboración de una carrera de orientación para Educación Física en Sierra Nevada. Retos, 25, 136-139.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34498
Me ha parecido un artículo muy interesante, ya que la costumbre por parte de los docentes es adaptarse a los medios que ofrece la geografía de los lugares donde se encuentran sus centros formativos, pero en mi experiencia vivida jamas había escuchado la propuesta de una carrera de orientación con los esquís como medio de desplazamiento. Me parece una propuesta arriesgada, a la vez que lúdica. Es bien sabido que normalmente los contenidos de las AFMN se realizan en entornos urbanos o acercándose al medio natural más cercano (parque, dehesa, campo cercano...), pero ir más allá y proponer una actividad de orientación enlazándolo con otro deporte como el esquí, me parece un acierto.
Comentarios
Publicar un comentario