Senderismo 2 (EL 3)
Denominación
La práctica se denomina Senderismo 2 (EL 3) que tuvo lugar en el Valle de la Barranca (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) el día 22 de abril de 2021 de 9:15 h a 13:30 h. Los materiales utilizados fueron mochila, zapatillas de montaña, bastones (opcional), silla Joëlette, GPS.
Definiría la práctica como social (entablar relaciones sociales), cultural e integradora.
Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica
Objetivos de la práctica:
- Identificar y asimilar los elementos para gestionar una posible salida al Medio Natural.
- Reforzar las relaciones sociales entre los participantes.
- Conocer el patrimonio cultural e histórico de la zona en el que se realiza la práctica.
La práctica consistió en realizar una ruta circular de senderismo de 10,9 Km aprox. por el Valle de la Barranca. En el transcurso de la ruta realizábamos paradas para hacer actividades (lúdicas, saludables, socialización, técnica...) o aclaraciones informativas (paisajista, cultural, histórica) sobre las zonas que íbamos viendo. Se dividió el grupo en grupos más pequeños de 5 personas y cada grupo debía preparar una actividad (previamente asignada) que se realizaba durante la ruta. Además, llevamos la silla Joëlette y los grupos iban cambiando para que todos pasaran por el rol.
Me lo he pasado muy bien en esta práctica, me ha gustado mucho la ruta por la sensación de andar por bosque constantemente, los miradores desde donde hay unas vistas espectaculares, los lugares de interés... Además gracias a las actividades de socialización he podido conocer a algunas personas del grupo de mañana y entablar relación.
También he sentido un poco de frustración, ya que era la primera vez que realizaba la ruta y debido a las condiciones meteorológicas de lluvia y niebla, no pude aprovechar al máximo los miradores o de igual manera tener la sensación de estar empapado constantemente. Con todo ello me ha parecido una práctica muy completa en contacto con el Medio Natural, que he disfrutado y que volveré para repetir la ruta con cielos despejados.
Hemos aprendido identificar los elementos para organizar una actividad de estas características, teniendo en cuenta la planificación de la salida, el itinerario, la temporalización de las actividades, los materiales a utilizar, la meteorología en lugar donde se realiza la práctica... Otro apunte de interés que hemos aprendido, es a como se deberían distribuir los docentes durante la ruta para controlar la situación y que no se pierda nadie, es decir, conocer los términos de seguridad en rutas por el Medio Natural.
Todo los que he aprendido me parece muy interesante y de gran utilidad a la hora de organizar rutas de manera personal, ya que normalmente cuando vamos a hacer senderismo no nos informamos sobre los rasgos del lugar o los datos históricos o culturales de la zona, y ahora lo considero de gran utilidad para tener alternativas de rutas e ir aprendiendo sobre los paisajes que nos rodean.
Tarea o juego
Es un actividad lúdica en la que los alumnos deben buscar objetos del medio natural para fabricar un reloj solar. podemos competir a ver quién es más hábil adivinando que hora es.
Otras aportaciones
Gómez López, A. (2008). El senderismo. Actividad Física organizada en el medio natural. Wanceulen E. F. Digital, 4, 131-141.
En este artículo se dan conocer los elementos que hace falta para una completa organización de un salida de senderismo al medio natural, además se exponen argumentos sobre porque el senderismo es una actividad beneficiosa para los alumnos en el ámbito escolar y su justificación.


Comentarios
Publicar un comentario